Dejar de ser Co-Dependiente

 

Alguien me preguntaba recientemente como dejar de ser adicta al dolor, dejar de ser co-dependiente y como trabajar en nosotros para sanar. Para sanarnos necesitamos varias acciones, yo creo que la primera de ellas es tener conciencia de que el cambio no ocurre en un solo día, Robin Norwood lo describe con esta frase “No hay atajos para salir del patrón de amar demasiado”, dejar de intentar tomar atajos y dejar de engañarnos pasa por reconocer que estamos en la situación y que sanar requerirá trabajo conciente y constante sobre nosotros mismo. Aceptar que nos duele en el alma la situación y que estamos buscando con desespero ser amadas y reconocidas, comprender que el objeto de nuestro sufrimiento no nos ha hecho nada, pues no le importamos, ya que esta atrapado en su propio proceso de autonegación y autoengaño, dormido y desconectado.

Cuando tomamos conciencia de que estamos adictas a una relación, es imprescindible mantenernos atentas a las formas como nos relacionamos y desde donde lo hacemos, ya que mientras no sanemos crearemos más relaciones co-dependientes, para continuar en el ciclo de inadecuación en el que estamos. Solemos creer  que el otro nos esta haciendo algo y la verdad es que somos nosotros los que atraemos y precipitamos a nuestra vida las condiciones y relaciones que están en ella, lo hacemos de esta manera para poder ver afuera lo que nos lastima en el interior y no podemos atraer la pareja adecuada para nosotros cuando no nos consideramos adecuados dentro de nosotros mismos.

En las relaciones co-dependientes la estabilidad emocional de uno está apoyada sobre las insolvencias emocionales del otro. En realidad es una relación de dos personas enfermas integrándose en una sola. Cuando somos co-dependientes,  en nuestro interior hay un gran dolor que nos hace considerarnos impropios, razón por la cual vamos buscando en el mundo quien nos redima del dolor y nos salve de la angustia, solo que la única persona que se puede hacer cargo de mi vida y mis emociones  soy yo misma, pues cada adulto debe hacerse responsable de su propia vida, verdaderamente no podemos cambiar nuestra historia pero la podemos usar para crecer y ser verdaderamente adultos, lo que implica hacernos responsables, atentos, tolerantes y compasivos con nosotros, y por sobre todas las cosas dispuestos a amarnos y reconocernos.

Recuerda por favor que también hay hombres insertos en este tipo de relaciones y que también ellos deben mirar en su interior y hacer su trabajo de crecimiento personal para convertirse en verdaderos adultos y que nadie más lo podrá hacer por ellos, después de todo soy una convencida que sanar vale la pena.

7 comentarios

Archivado bajo Autoestima, Crecimiento Personal, Sanación

7 Respuestas a “Dejar de ser Co-Dependiente

  1. yes

    Yo soy dependiente de mi ex pareja descubrí la razón y fue porque yo veo en el una figura paterna que nunca tuve, ahora quiero salir de esto y dejar de esperar a que regrese a mi lado pero no se hacerlo, no se por donde empezar.

  2. patty

    tengo miedo dejarlo porque y si despues me arrepiento y el no quiere estar conmigo

    • yes

      Yo siento lo mismo pero pienso también que la vida no depende de nadie más que de tu persona, sólo tenemos que aprender a apreciarlo y tener valor de hacer las cosas

  3. dethnena

    yo no puedo sanar no puedo dejar a esa persona ke me hace daño y no s epor ke yo se ke no esta bien, pero no puedo alejarme de el =’( el antes no era asi el alcohol lo ha cambiado =’(

  4. dalia bracho

    si es verdad sanar vale la pena, y he sanado tantas cosas, me he liberado de tantas cosas, que ahora soy libre, me libere de tantas cosas…………………

  5. LORELIS

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

