Campos Mórficos y Constelaciones

Junto con mi amigo Ricardo Núñez, creamos este  video donde intento explicar con imagines y palabras porque y como funciona una constelación familiar, en el hablo de Bert Hellinger, y su Terapia Sistémica (Constelaciones Familiares), expongo la vinculación de los hijos con su madre y padre así como una visión sencilla los campos mórficos, para reforzar el video les escribos estas lineas que espero completen nuestro trabajo.

El descubrimiento de Hellinger se baso en comprobar que bastaba colocar a las personas en un espacio (Campo) para que éstas pudieran percibir las vivencias de los individuos que representaban sin saber nada de la vida de éstos.  «Esto puede sonar un tanto metafísico pero el fenómeno ha sido explicado científicamente por el biólogo Rupert Sheldrake mediante los campos morfogenéticos. Los Campos Mórficos podemos entenderlos como estructuras inmateriales, por lo tanto no perceptibles empíricamente, que se encuentran en la naturaleza y representan un soporte para que la información fluya entre y por los organismos.

Además de Sheldrake  hoy en día, ya existen muchas aproximaciones científicas que hablan sobre «Campos» de influencia en la naturaleza (la Teoría Sistémica podría ser un ejemplo).

Los campos mórficos, como los campos conocidos de la física, son regiones materiales de influencia que actúan a través del tiempo y del espacio. Se localizan tanto en los sistemas que organizan como a su alrededor (…). Son patrones organizados de influencia potenciales, y pueden volver a aparecer físicamente en otro tiempo y lugar, en el momento y lugar en que las condiciones físicas sean adecuadas (…) contienen una especie de memoria acumulativa y tienden a ser cada vez más habituales (Sheldrake).

De acuerdo con esta información se concluye que entre todas las personas de la humanidad existe una conexión global y Hellinger comprobó que dentro de una constelación familiar los que interpretaban el papel de otro eran invadidos por todo tipo de sentimientos que correspondían a quien representaban. Así se revelaban las dinámicas inconscientes que perpetúan los problemas de una familia de generación en generación y se podía ayudar a romperlas orientando a las personas hacia la vida y la salud”

Las Constelaciones Familiares se basan en dos principios fundamentales: el orden y el amor. Según Bert Hellinger, el amor entre las personas de una misma red sólo puede influir como un río, es decir, de arriba abajo. Nuestra energía nunca debe orientarse hacia el pasado o hacia los anteriores, sino hacia nuestra propia vida y hacia nuestros descendientes. Los mayores siempre deben responsabilizarse de los pequeños. Si esta jerarquía se rompe, surgen el dolor y la desdicha. «Cuando el amor hacia un familiar que sufre o ha desaparecido nos lleva a romper el orden, a expiar sus culpas o hacer sacrificios, estamos ante un amor infantil que sólo conlleva infelicidad. Estas dinámicas pueden romperse a través de las Constelaciones para convertir este amor ciego en» un amor que mira».

4 comentarios

Archivado bajo Constelaciones Familiares, Crecimiento Personal, Sanación

4 Respuestas a “Campos Mórficos y Constelaciones

  1. Doris

    Gracias Yeny, muy clara tu explicación.

  2. Marisela

    Hola Yeni, gracias por la labor que compartes e impartes, son muy interesantes todos los temas para nuestro crecimiento y evolución. Felicitaciones y bendiciones para ti y el grupo.
    Interesada en realizar el Taller de Constelaciones Familiares, surge una duda; para asistir a ella puedo ir con mi hija y/o podrían con hermanos?
    Gracias…!

    • Yeni Pérez

      Hola gracias por escribir y por tus bendiciones, puedes veneir a taller de constelaciones familiares sola, con tu hija, con tu hermano o con ambos, sólo asegurte de que en efecto desean venir

  3. nairobi

    Que bonita tecnica, muy ilustrativo el video e interesante.

Deja un comentario