Pensamientos, Conductas y Emociones

 

Cada individuo tiene una serie de experiencias personales que modelan su conductas por tanto cada uno de nosotros tiene una manera diferente de percibir el mundo a través del cual interpretamos las conductas tanto propias como ajenas, razón por la cual sería bueno comenzar a tomar conciencia, de que no es la conducta del otro la que genera mi respuesta, es más bien la manera como respondo ante esta conducta. Tener presente que realmente la respuesta a todo cuanto me rodea viene de mi interior, ayuda en primer lugar a asumir la responsabilidad por mi propia vida, también nos permite mejorar la forma como nos comunicamos ya que me hace recordar que desconozco verdaderamente lo que esta pensando la otra persona y cuales son sus patrones de conductas y pensamiento así como sus experiencias.

Cuando tomo conciencia  de las maneras en la que me relaciono con el entorno, soy capaz de ver cuando verdaderamente mis palabras y acciones se alejan de la valoración, el aprecio, la bondad y cuando verdaderamente me mantienen en un mundo hostil y complicado.  Los humanos somos, por naturaleza, seres muy sensibles. Tanto el cuerpo emocional como el cuerpo físico cuentan con un componente parecido a un sistema de alarma que nos permite saber cuándo algo no va bien. En el caso del cuerpo físico este sistema de aviso es lo que denominamos dolor.   Cuando sentimos dolor es porque hay algún problema en nuestro cuerpo, algo que es necesario examinar y sanar. En el caso del cuerpo emocional, el sistema de alarma es el miedo/rabia. Siempre que sentimos miedo/rabia es porque alguna cosa no va bien.

Muchas personas tienen sus mentes llenas de heridas generadas y mantenidas por pensamientos y  emociones toxicas como el odio, la rabia, la tristeza, los celos, la envidia y piensan que sentirse así es un estado normal, la verdad la única persona que piensa en mi cabeza soy yo y la única persona que habla a través de mi boca soy yo, así que soy la única que puede realizar el cambio en lo que pienso y digo por lo tanto en lo que siento.

Cada uno de nosotros crea su propio mundo y su experiencia de el,  en la medida en que vamos por el camino de la vida. El cambiar la forma como nos tratamos a nosotros mismos y nuestro dialogo interno, apoya nuestro crecimiento personal y nuestra autovaloración, de acuerdo a la psicología nadie nos trata pero de lo que nos tratamos a nosotros mismo, es decir “promueves lo que permites” tanto dentro como fuera de ti, Nuestro mundo exterior es un reflejo de nuestro mundo interior.

Así que aquí te dejo algunos acciones que puedes incorporar a tu cotidianidad con el fin de hacer tu vida y la de los tuyos más amena, permitiendo en tu mundo el bienestar.

  • Realiza una lista de todas las cosas que sabes que haces bien (Humildad).
  • Llama a un amigo/amiga  y cuéntale lo muy importante que es para ti  (Valoración y Dar).
  • Cuando alguna persona te haga un cumplido simplemente di gracias. (Gratitud y Recibir))
  • Reconoce que los demás tienen sus propias opiniones según su sistema de creencias (Respeto)

3 comentarios

Archivado bajo Autoestima, Crecimiento Personal, Sanación

3 Respuestas a “Pensamientos, Conductas y Emociones

  1. Oswald

    Hola, Geny. Tus apreciaciones son muy valederas. ¿Sabes como se llama quien propone esa estrella emocional de relaciones? Leí en una oportunidad su teoría de manera muy somera, pero hoy quiero revisarla de nuevo. Gracias.

    • Yeni Pérez

      Hay Oswald esa te la debo, yo escribo pero las imagenes me las traigo de internet, y esa me parecio genial para este post.

  2. Maryith Perez de Diaz

    Gracias muy lindo y de mucha ayuda.

Deja un comentario