Constelaciones Familiares Sanando el Alma

El término Constelaciones Familiares proviene del término Alemán, “Familien-Aufstellung”; que significa “Posicionamiento de la Familia” ó “Poner en orden la familia”, forma parte de las terapias de intervención sistémica, es decir, es considerada una filosofía y metodología al servicio de la vida y de los grupos humanos en las que se restablece el orden del grupo con la finalidad de permitir que fluya el amor.

Esta Psicoterapia fue desarrollada por Bert Hellinger,  quien  pone en evidencia que a un nivel profundamente subconsciente participamos  de la trama familiar y del destino colectivo de ésta.

A través del trabajo de constelaciones podemos palpar el amor que sentimos por nuestros dos progenitores, aun sin conocerlos, podemos notar cómo servimos a nuestra familia, representando, aun sin saberlo las aflicciones, penas y angustias de nuestros padres y generaciones anteriores. En la constelación se evidencia la fuerte conexión existente entre los miembros de la familia: Padre, madre, hermanos, abuelos, tíos y otros participantes de la trama familiar, exponiendo que formamos parte de un alma colectiva que reconoce a todos los miembros y los integra.

Esta forma de intervención se diferencia de otras terapias  por su extrema rapidez. Para descubrir el por qué de una situación, es una herramienta grupal que aborda el tema causante del problema presentado por el cliente, generalmente en una única constelación  es posible reconocer y sanar la situación, observando, reconociendo y honrando la verdadera historia y el destino de los miembros del sistema.

Cuando ponemos orden en una familia y ubicamos a sus miembros en el lugar que  verdaderamente le corresponde abrimos un camino para reestablecer los vínculos del amor, esta acción se logra a través de tres leyes fundamentales definidas como los Ordenes del Amor, que  dan sustento a las conductas y comportamientos de los miembros del sistema en todas sus interacciones estableciendo así la forma en que actuamos en nuestras relaciones interpersonales.

Estas leyes que rigen el sistema familiar se definen como:

  • Vinculación y Pertenencia: Esto se  refiere a la imposibilidad de excluir a un miembro del sistema, cuando esto ocurre, el mismo sistema se encarga de buscar la inserción del excluido haciendo que otros miembros del sistema represente al excluido a través del tiempo.
  • Jerarquía: Expresa la importancia del orden en que los miembros del sistema llegan a este así como las responsabilidades inherentes a este orden de aparición en el reparto de roles y  personajes de nuestros sistema familiar.
  • Equilibrio entre el dar y el recibir: El cual considera que para que la relación permanezca, el intercambio en la misma debe tender al equilibrio, este armonía se ve afectado de maneras diferentes, cuando la relación es entre iguales (hermanos y parejas) se requiere una verdadera proporción entre lo que se da y lo que se recibe, lo que proveemos y lo que tomamos. Se considera que el equilibrio no se puede establecer de manera proporcional cuando es a través de vínculos jerárquicos como es el caso de las relaciones entre padres e hijos o maestros y alumnos, allí dada la magnitud de lo que los padres o maestros otorgan se hace imposible ponderar las cargas, por lo cual los padres dan y los hijos reciben de estos el mayor bien que es la vida.

La ciencia de Bert Hellinger es considerada sistémica y fenomenológica, permitiéndonos acceder a la información inconsciente de un determinado sistema y detectar dónde están los desórdenes y las transgresiones, para favorecer los movimientos que ordenan el sistema, reencontrando el equilibrio que conduce a la libertad para vivir nuestra propia experiencia de vida.

Porque hay viejos problemas que arrastras desde siempre, y ya estás harto/a, porque hay actitudes tuyas que quieres cambiar, ó simplemente porque hay problemas actuales que quieres encarar.

Te mereces ser feliz, ¡y ya es hora! Constelaciones está para ayudarte a conseguirlo.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Artículos, Constelaciones Familiares, Crecimiento Personal

2 Respuestas a “Constelaciones Familiares Sanando el Alma

  1. dalia bracho

    hola feliz dia, todos estamos en busca de la felicidad, pero es tan dificil ser felices, si es verdad, que merecemos ser felices, pero a costa de que o de quien, se supone que vinimos a este mundo para ser felices, para vivir amar y ser amados, …………………

    • Yeni Pérez

      En realidad ser felices es el plan original, como no terminamos de comprender la creación nos quedamos en embrollos que nos castigan, pero el plan original es un mundo que Dios creo bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s